lunes, 6 de noviembre de 2017

Pico estos con niños 2.537metros.

Tal y como dije voy a publicar otra entrada sobre actividad a realizar con niños/as, esta vez es el pico Estós en Benasque, 2.537metros.
Es un pico muy sencillo que lo único que tenemos que tener en cuenta son los 900 metros de desnivel positivo que tenemos que salvar y escoger el camino correcto a la altura de la cabaña de Literola.
Al inicio, una zona suave de prado
El punto de partida es el parking del barranco de Literota donde cogemos el sendero que sube hacia el Ibón blanco.
Seguimos el sendero hasta las inmediaciones de la cabaña de Literota donde sale un sendero a la izquierda, un poco menos marcado que el principal, y no deja en el refugio.
Siempre que habíamos pasado por allí antes la campa del refugio era un prado de helechos que te cubrían hasta los sobacos, este año o se los comió el ganado o no se que había pasado pero solo quedaban los troncos, cosa que agradecimos para llegar a la cabaña sin tirar de machete, jajaja.
 A la izquierda de la cabaña sale un camino que es el que debemos coger, en unos pocos metros el camino se bifurca en dos y debemos coger el camino de la izquierda.
Arriba se ve el collado y a la izquierda algunas cotas mas bajas del pico Estos
Este camino nos lleva directos al collado, una vez allí ya aparece más la piedra y se ve la pala final que nos lleva al pico.
En el collado y solo nos queda salvar la última pala
Con paso firme  y con alguna rampa un poco mayor de piedra suelta, llegamos sin dificultades a la cima del pico Estó (2.537 metros) y bonito mirador de la zona del Poset, Perdiguero, todos los tres miles de Estós, etc. La verdad que un bonito pico muy poco concurrido.
Como anécdota comentar que solemos frecuentar Senarta, una zona de acampada de Benasque, y muchas veces hemos mirado un árbol solitario que se ve en un collado y hablado sobre la posibilidad de subir allí algún día para ver Senarta desde lo alto, pues bien, después de varios años, este fue el día.
Trocito de cresta para bajar al árbol y lo que queda, jajaja
Eso si, la foto del árbol nos costó 400 metros de desnivel positivo que salvamos en 40 minutos y la pequeña granizada que nos cogió llegando a la cima. Pongo la foto que solo entenderemos la familia y para desmentir un mito, no es un árbol sino dos, jajajaja
Senarta!!!!!
Los dos árboles!!!!!



La merecida foto cimera

Panorámica hacia Perdiguero




En medio hay un pequeño punto azul, ese soy yo, y el trozo que bajamos para hacer la foto de los árboles, jajajaja

1 comentario:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesar a ustedes: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar