Este finde ha tocado pintar la Tronca, tradición aragonesa muy antigua...
LA TRONCA O TOZA EN ARAGÓN
El solsticio de invierno es sin duda el momento ideal para la celebración de esta antigua tradición en la que el fuego es protagonista porque es cuando la noche vence al día y el hombre debe encender hogueras para robar a la noche algo de luz.
El leño de Navidad es una costumbre extendida por gran parte de Europa (Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Italia, Albania, Serbia, etc..) y España (Galicia, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca).
En Aragón se mantiene vigente el ritual del tizón en sus dos modalidades: quemar la toza y hacer cagar la tronca.
Em el Pirineo el fuego, en el centro del hogar, reúne a toda la familia y con el encendido termina la ceremonia , pero en algunas zonas del Pirineo oriental y Aragón se incluyen las baradas para que cague la Tronca..
- Hacer cagar la tronca:
Esta manera de celebrar el ritual de la tronca adquiere un carácter lúdico, pues se aprovechan los huecos del tronco para colocar dulces, golosinas, caramelos, galletas, nueces, chocolate, turrón y regalos que hacen las delicias de los más pequeños de la casa.
Los niños deben ir a otra habitación para mojar el palo o las tenazas con agua y después golpear la tronca fuertemente mientras cantan alguna canción.
Como en casa lo de quemar un poco mal (una pena!!!)... nos toca sólo HACER CAGAR LA TRONCA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario