Este fin de semana también me he escaqueado, y también a hacer algo grande, la cresta desde el diente royo-espadas-poset.
Este vez nos juntamos Ismael, David, Alberto, Rapuchi y yo. El viernes lo que hicimos fue ir a dormir al refugio Angel Orus la verdad que la subida muy cómoda, en 1h15 estábamos en el refugio. Allí nos fuimos juntando todos, unos dormimos en el refugio y otros hicieron vivac en las “cercanías”. Los gritos del guarda de aquí no se puede acampar, monta la tienda donde yo no te vea creo que se oirían desde Zaragoza…. De flipar.
|
vista hacia la creta desde el ibon de llandaneta |
El sábado madrugón y a las 6 andando, siguiendo el camino que lleva al Poset y a la altura de la canal fonda en lugar de torcer a la izquierda nosotros seguimos rectos hacia el ibon de llandaneta, una paradita para coger fuerzas y ya tenemos nuestro objetivo visible, la larga cresta que separa el diente Poset.
Ya fuera de senda pero por un camino muy obvio nos dirigimos hacia nuestro primer tres mil de la ,el pico del Diente Royo 3.010m solo hay que andar con paso firme por las fuertes pendientes.
Desde aquí empieza el ambiente, la cresta, sencilla hasta nuestro próximo objetivo pico del Tucon Royo, corto trozo en el que ya empezamos a sentir el ambiente (por lo menos algunos, Alberto ni siente ni padece…) en el que vamos apoyando las manos y empezamos a ver los primeros trozos de arista en el que te quedas tu arriba del todo con vacío hacia los dos lados, entretenido y cima Tucón Royo 3.121m.
|
Vista de la crsta desde la cima del diente royo |
En este punto es donde nos separamos, Rapuchi se encuentra mal, pota en la cima, y ve que una retirada a tiempo es una victoria y a mi, la verdad, cada rato que llevo en la cresta tengo la impresión que me va a acabar agobiando, la veo muy larga y muy aérea. Aprovechando la coyuntura, me uno a Rapuchi y nos tiramos por una gravera, uno de los pocos escapes que tiene la cresta, con objetivo de coronar el 3 tres mil de la jornada Tuca del Forao o de la Neu. Los otros tres siguen con el objetivo, Espadas-Poset, que por supuesto acabaron haciendo. Podéis ver la entrada en el blog del Alberto No hay descanso posible.
|
En la cima del Tucon Royo |
Nosotros emprendemos nuestro camino de retirada de la cresta una gravera de piedra rota y bastante inclinada que tenemos que descender con cuidado, poco a poco vamos perdiendo altura y descendiendo la inclinación de la rampa hasta colocarnos en una zona bastante llana, desde allí tirar para arriba por fuerte pendiente hasta un colladillo entre una arista que baja de la cresta y la cima, terreno pedregoso, de piedra suelta y al final nuestro 3 tres mil Tuca del Forau o de la de Neu y un gran mirador de la cresta.
|
En la cima de la Tuca del Forau |
Después, todos nos juntamos en el refugio, tragos de agua, comentar las mejores jugadas y para abajo.
Buen sabor de boca el que me dejo la jornada, aunque me salí de la idea inicial pero creo que 4 horas por el filo se me hubieran hecho muy largas….